Las Naciones Unidas (UN) con el fin de promover, a través de la conciencia y la acción, los objetivos de la Organización, declaran días, semanas, o años específicos a un tema.

Dada la importancia que tiene el vidrio en el desarrollo actual y  futuro de la sociedad, varias empresas, artistas, docentes e investigadores a nivel mundial han realizado gestiones ante ésta para que se declare al año 2022 como «Año Internacional del Vidrio 2022» . En mayo de 2021 se aprobó formalmente la declaración y el Año 2022 será el año Internacional del Vidrio.

En este sentido, se ha conformado un Grupo de Trabajo para la Celebración del Año Internacional del Vidrio en el Uruguay (GTCAIV-Uy). Este grupo está formado por varios docentes de diversos centros y facultades de la Universidad de la República y de otras instituciones y artistas vinculados al tema.

Los objetivos principales de este grupo son:

  • la divulgación del vidrio, sus posibles usos y aplicaciones en todos los aspectos de la vida cotidiana  
  • el registro de las actividades realizadas hasta el momento en Uruguay
  • nuclear los actores relacionados con el vidrio en Uruguay

El GTCAIV-Uy está integrado por:

Bach. Carolina Frabasile EUCD-FADU

Soy Licenciada en Diseño Industrial perfil producto egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Mi trabajo final de grado tuvo como temática la aplicación de nuevas tecnologías a técnicas tradicionales de vidrio. Fui colaboradora honoraria y hoy en día soy docente G1 en el Laboratorio de Vidrio de la EUCD desde el 2019 y ayudante en diversos proyectos de enseñanza, investigación y extensión.

Daniel Acosta y Lara

Constructor de apa

Técnico en vidrio, especializado en diseño y construcción de aparatos científicos de vidrio. Escuela Técnica Schott Glaswerke-Maguncia. Trabajó en Facultad de Química, Centro Diseño Industrial, Universidad de la Empresa

MSc. Isabel Galain – FQ

Formada en la carrera Química orientación Materiales, en Facultad de Química – Udelar. Soy docente del Área Radioquímica de la Facultad de Química, donde realizo diversas actividades de ensañanza, investigación y extensión en las áreas de ciencia de materiales, radioquímica e interacción de los materiales y la radiación. Además soy estudiante de Doctorado en Química, en el tema de «Bionanomateriales como herramienta de avance para la radioterapia», que estoy realizando en conjunto entre la Udelar y la Universidad de São Paulo-Brasil.

Dra. Ivana Aguiar -FQ

Doctora en Química de la Facultad de Química, integrante del SNI y del PEDECIBA. Docente del Área Radioquímica. Investiga en desarrollo de nanopartículas de semiconductores de aplicación en sensibilizadores para radioterapia, detectores de radiación ionizante, y purificación de agua por fotocatálisis. Ha desarrollado y participado de numerosas actividades de extensión en ciencia de materiales.

Lic. Beatriz Amorín EUCD-FADU

Soy profesora adjunta del Area Tecnológica docente e investigadora en el Laboratorio de Vidrio de la EUCD, estudiante avanzada de la Maestría en Enseñanza Universitaria FHCE-CSE. He promovido cursos de Educación Permanente que vinculan mujeres emprendedoras del vidrio a la universidad. En 2020 desarrollé una investigación sobre Agueda Dicancro a través del llamado de investigación interno de FADU.

Dr. Mauricio Rodríguez – CURE -FQ

Profesor Adjunto del Centro Universitario Regional del Este (CURE) en el PDU Ciencias Físicas y sus Aplicaciones. Doctor en Química, Integrante del SNI y del PEDECIBA. Investigo en la preparación y caracterización de vidrios para aplicaciones tecnológicas (celdas solares, sensores de radiación, bio-vidrios).

MSc. Maia Mombrú Frutos – FQ

Soy Licenciada en Química por la Facultad de Química, Udelar, y MSc. Nanoscience and Functional Nanomaterials por la Universidad de Bristol, Reino Unido. Mi primer acercamiento a la investigación fue en un trabajo experimental con vitrocerámicos, a cargo del Dr. Mauricio Rodríguez, lo que dio pie descubrir mi vocación y continuar investigando en el Grupo de Desarrollo de Materiales y Estudios Ambientales. En este momento estoy realizando el Doctorado en Química en la Facultad de Química, donde estudia nanomateriales para aplicaciones tecnológicas. También doy clases sobre ciencia de materiales y radioquímica. 

Beatriz Cicala

Técnica Asesora en Relaciones Laborales. Tecnóloga en Diseño en Productos en Gemas.

Comencé mi relación con el vidrio, con el placer de disfrutar, ver su transformación y versatilidad través de diferentes técnicas. Hace ya unos años en el Taller de Radamés Theoduloz. Trabajo el vidrio en frío y también con calor a través del proceso de horneado. Uso vidrio plano recuperado por mi preocupación por el Medio Ambiente contribuyendo así con la Economía Circular. Actualmente investigo otras formas de vidrio en forma experimental buscando la innovación. He participado de exposiciones colectivas en el Salón de Reuniones del Edificio del Notariado durante dos años.

Maria Bacho

Curso de Vitrofusión en Ceprodih(Org) dictado por la Lic. Beatriz Amorín. Curso Educación Permanente EUCD – FADU | Técnicas de coloración del vidrio. Curso Educación Permanente EUCD – FADU | Técnicas de texturado de vidrio plano Termofusionado. Diseño Gráfico CGI Programas de Diseño 3D . Apophisis x7 .- Mandelbulber 3D – Insendia 3DHace más de 10 años que además del Arte en Vidrio trabajo en el Arte Fractal generado Imágenes con los programas mencionados, de gráficos 3D o Tridimensionales. Pienso que experimentar con vidrio y vincularlo con las imágenes fractales es todo un reto donde las reglas se rompen y los límites se desafían. Experimentando actualmente en impresión 3D el diseño de Fractales y mediante Castinglass pienso realizar las piezas en Vidrio.

Carolina Rava 

Diseñadora Industrial / Centro de Diseño Industrial-Ministerio de Educación y Cultura, 2006. Actual Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD-FADU-UdelaR)
Actualmente me encuentro abocada a la puesta en marcha de un proyecto para el reciclado de vidrio plano en Uruguay, así como llevo adelante la marca de productos de vidrio recilcado amorfius.
Desde el año 2016 soy Docente Asistente en el Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UDELAR, donde desempeño tareas docentes de colaboración para el diseño, desarrollo, instrumentación y evaluación de cursos curriculares y de educación permanente así como en proyectos de enseñanza, investigación y extensión.
Desde el 2015 a febrero del 2021 integré el equipo técnico del Departamento de Innovación y Diseño (dID) del Programa Planeamiento Educativo del entonces Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay.
Soy madre de dos hijas, vivo con ellas y su padre, dos gatas y muchas plantas.

Eliana Pereira


El vidrio es un elemento fundamental para mí, es mi materia prima para la creación.

Me acerqué al vidrio buscando la luz en la escultura, y realmente ha sido un camino de ida.

Cada vez más es la pasión que me genera como material expresivo.

En este marco surge el Núcleo Interdisciplinario del Vidrio en Uruguay. Como un espacio abierto para que todos los interesados en el vídrio puedan participar y aprender.

Facebook
Twitter
Instagram